Deprecated: mysql_connect(): The mysql extension is deprecated and will be removed in the future: use mysqli or PDO instead in /var/www/html/conexionnueva.php on line 15 Alimentos ricos en hierro y ácido fólico - Nestlé SentirseBien
NutriciónVolver al listado

Alimentos ricos en hierro y ácido fólico

El ácido fólico y el hierro son nutrientes importantes que debemos incluir en nuestra alimentación todos los días. El hierro es indispensable para producir la hemoglobina, la cual es la encargada de llevar el oxigeno a todo el organismo, y  el ácido fólico también conocido como Vitamina B9 (del complejo B) ayuda a convertir los carbohidratos presentes en los alimentos en glucosa, mólecula responsable de dar energía al organismo para su buen funcionamiento, y además contribuye a la formación del material genético (ADN), lo cual es fundamental cuando los tejidos están creciendo rápidamente. 

Los alimentos que proporcionan  mayores cantidades de hierro por porción son el hígado de pollo, carne de res, ostras, almejas, sardinas en lata, pavo, pollo, salmón y jamón. Los frijoles, vegetales de hojas verdes  y cereales integrales son fuentes importantes de hierro, pero éste no se absorbe tan bien como el que se encuentra en productos de origen animal. Por lo que es recomendable consumir junto a estos, alimentos ricos en vitamina C  porque ayudan a absorver mejor el hierro.El ácido fólico se consigue en abundancia en las verduras de hojas verdes, las frutas cítricas, los frijoles, cereales y granos enteros, salvado de trigo, pollo y mariscos. Hay otros alimentos a los que se le añade ácido fólico que se muestran en las etiquetas como “enriquecidos” y puedes conseguir tu dosis diaria en harinas, pan, pastas, arroz y cereales, como el Corn Flakes o el Cheerios  de NESTLÉ®. 

Al no consumir suficientes alimentos ricos en hierro y vitamina C puedes llegar a padecer de anemia. La anemia por deficiencia de hierro puede causar problemas en el crecimiento de los niños y otras enfermedades en los adultos. Por su parte, tomar la cantidad adecuada de ácido fólico antes y en las primeras etapas del embarazo ayuda a evitar en el niño ciertos defectos congénitos, como la espina bífida. También sirve para prevenir la anemia. 

Recuerda incluir alimentos ricos en estos nutrientes  y si presentas deficiencia de ellos consulta a tu médico para que te indique la dosis recomendada.